Ciudades de España: Bilbao

Una vez llegada la temporada vacacional es común preguntarse a qué ciudad de España se puede ir para disfrutar de estos días de asueto. Bilbao es, junto a Madrid, Barcelona y Sevilla, una de las ciudades con mayor número de turistas de España. Existe un sinfín de lugares para poder visitar en la ciudad vasca. Desde bares hasta museos, las posibilidades son variadas. Sin importar cuál elijas, el resultado siempre será el mismo: las mejores vacaciones del año. En el siguiente artículo te enseñaremos una variedad de actividades que se pueden realizar cuando decidas pasar unas vacaciones en Bilbao. Te aseguramos que pasarás, sin duda alguna, las mejores festividades jamás imaginadas.

Uno de los principales atractivos de Bilbao es su llamada “Semana Grande”. Es una fiesta que se celebra anualmente desde hace casi 40 años. Conciertos, corridas de toros y obras de teatro se muestran al público en general para su disfrute. Dicha festividad comienza con el chupinazo, que trata del lanzamiento de un cohete y la lectura del pregón por parte del pregonero. Las fiestas locales son lo mejor que podrás disfrutar en unas vacaciones en Bilbao. Santa Águeda, Nuestra Señora de Begoña, el Día de Santo Tomás y el Olentzero son algunas de las tradiciones que exhibe la gente bilbaína para las personas que llegan a su tierra.

Disfrutar de una buena obra de teatro en el Teatro Arriaga o en el Campos Elíseos, los cuales presentan un gran auditorio, suponen una buena manera de completar el día con los atractivos turísticos que te ofrece la ciudad. Junto a ella están los museos, parte fundamental en la historia de Bilbao y de los que hablaremos más adelante. Unas vacaciones en Bilbao te traerán muchas sorpresas agradables. Tengas o no tengas un vehículo propio para desplazarte, Bilbao y sus habitantes siempre tendrán las puertas abiertas para sus turistas en la fecha que sea de su preferencia.

Cómo llegar a Bilbao

Bilbao se encuentra geográficamente al norte de España. Es la capital de la provincia de Vizcaya, siendo a su vez la ciudad de mayor población en la comunidad vasca. Este núcleo urbano se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas con una altitud no mayor a los 400 metros. Es por eso que los residentes de la zona llaman “botxo” (hoyo, agujero) a su ciudad (de forma cariñosa, por supuesto). Muchas personas se preguntan cómo llegar a Bilbao. Lo bueno es que esta pregunta tiene muchas respuestas. Sea por aire o por tierra, Bilbao es un lugar de fácil acceso.

Por aire siempre es más cómodo, aunque no tan económico. Esta es la manera más fácil de llegar a la ciudad vasca. Una vez en el aeropuerto, la línea de autobuses Bizkaibus te conectará en poco más de 20 minutos con el centro de Bilbao. Si se tiene un coche propio no habrá ningún inconveniente al dar respuesta a la pregunta de cómo llegar a Bilbao, ya que es fácil arribar a la capital vasca. Es más, es una de las mejores opciones para ir a Bilbao, ya que se te facilitaría el desplazarte por cualquier zona. Sin embargo, a veces tener un vehículo no es tan ventajoso como se piensa, pues Bilbao es una ciudad difícil para conducir. Si te encuentras en Madrid o Barcelona tendrás disponibles algunas carreteras para poder llegar al País Vasco (el viaje es de entre 4 y 5 horas de duración).

Ciudades de España: BilbaoExiste una estación de autobuses disponibles para llegar a Bilbao. Termibus se encuentra entre el estadio de fútbol San Mamés y el metro, el tranvía y el tren. En dicho terminal existen múltiples conexiones diarias con las principales ciudades españolas. Es por ello que no es complicado saber cómo llegar a Bilbao. Por último, el tren. La estación principal, Abando Indalecio Prieto, o mejor conocida como Estación del Norte, se encuentra ubicada en el centro de la ciudad (lo que supone una mayor comodidad para los turistas). Se pueden tomar trenes directos a ciudades como París, Madrid o Barcelona, sin contar que existe una línea específica para desplazarse a otras ciudades vascas.

Dónde hospedarse en Bilbao

A la hora de llegar a una ciudad por primera vez es esencial encontrar el sitio ideal para poder alojarse, ya sea por una noche o por una semana entera. En la capital vasca existe una gran variedad de hoteles, apartamentos y hostales que facilitan saber dónde hospedarse en Bilbao. Además, serán del agrado del turista. Tanto si buscas un lugar céntrico como algo un poco alejado de la ajetreada ciudad, te mostraremos en esta lista los mejores lugares para poder hospedarte sin preocupaciones.

La Pensión de Don Claudio es un lugar bastante tranquilo situado a sólo 2 kilómetros del centro de la ciudad. Allí podrás conseguir transporte fácilmente, ya que las líneas de autobuses y del tren están a poca distancia. El lugar está completamente equipado para las exigencias del cliente, desde Wi-Fi libre y televisión por cable hasta lavandería y local para dejar bicicletas. Si quieres saber dónde hospedarse en Bilbao para estar cerca del centro de la ciudad, la Pensión Roquefer es tu lugar. Allí todas las habitaciones están totalmente equipadas, con baño privado, televisión y Wi Fi libre. Además, cuenta con un servicio de calidad para la familia en su restaurante en la terraza, donde destacan unas vistas espectaculares.

Ciudades de España: BilbaoEl casco viejo de Bilbao es una zona turística por excelencia y a sólo cinco minutos de ella. Puedes alojarte en los apartamentos Atxuri. Estos apartamentos cuentan con una terraza en la azotea de 300 m2 para disfrutar de una panorámica inigualable de la ciudad. No sólo te sentirás como en casa, sino que además podrás tener a tu disposición un gimnasio, un solárium y hasta un aparcamiento cerrado. Sin duda alguna es el sitio perfecto.

Pero si lo tuyo son los hoteles, el Photo Zabalburu es el indicado para dar respuesta a la incógnita de dónde hospedarse en Bilbao. Allí degustarás de un buen desayuno continental a partir de las 6 de la mañana. Este hotel posee una decoración única, el cual se caracteriza por estar diseñado con fotos de la moderna ciudad de Bilbao. Gracias a su ubicación podrás desplazarte a la Catedral de Santiago y al Museo Guggenheim sin necesidad de un transporte.

Qué hacer en Bilbao

Una vez que uno ya se ha instalado en esta ciudad de España, el turista se hará la siguiente pregunta: ¿qué hacer en Bilbao? La respuesta a dicha incógnita se resuelve en un abrir y cerrar de ojos, puesto que Bilbao te ofrece una gran variedad de opciones para el disfrute, bien vayas con tu familia, pareja o incluso si estás solo en busca de aventuras. Sin importar lo que tengas en mente, la ciudad bilbaína te invitará a que la disfrutes desde su casco viejo hasta las afueras de la misma.

Ciudades de España: BilbaoSi lo tuyo es ir de bar en bar en busca de alguna conquista o simplemente de disfrutar de la buena gastronomía, tienes bastante que hacer en Bilbao y unos buenos bares que no debes perderte. Es el caso de El Globo, Gure Toki o el Irrintzi Pintxos & Friends. Disfrutar de unos buenos pinchos (entre los mejores de España) con alguna bebida hará que tu tiempo se detenga para el goce de estos lugares. España se caracteriza por ser un país con una gran cultura taurina, motivo por el cual la Plaza de Toros de Vista Alegre es un buen sitio para disfrutar de este gran espectáculo. Se trata de una de las mejores plazas del país. La nueva plaza fue inaugurada en 1962, luego de que un terrible incendio destruyera la antigua de casi 80 años.

El fútbol es el deporte rey del mundo y en Bilbao no pasan eso por alto. Los vascos tienen una gran historia en el balompié, siendo su club, el Athletic de Bilbao, uno de los 3 equipos que nunca ha descendido a Segunda División. Actualmente cuentan con un estadio (El Nuevo San Mamés) de gran categoría. Se inauguró en 2013, siendo el sucesor del antiguo San Mamés. Si te apasiona tanto el fútbol como a los bilbaínos, éste será uno de mejores lugares para pasar el rato y que darán respuesta a tu pregunta de qué hacer en Bilbao.

Actividades familiares en Bilbao

Si llegas a Bilbao con tu familia, la pregunta que todos os haréis es la siguiente: ¿en qué lugares podemos pasar el tiempo? La capital vasca te responderá de la manera más simple, pues su exquisita cultura te llevará de un lugar a otro a realizar actividades familiares sin apenas darte cuenta. Cada rincón de Bilbao es historia. Aprender de ella es parte fundamental a la hora de estar con tus seres más queridos. Desde estar en el casco viejo hasta en el mirador más espectacular de España, los bilbaínos te llevaran por su mundo fantástico para que, una vez te hayas ido, tengas una excusa para regresar pronto.

La parte más cultural y artística de la ciudad son sus museos. El Guggenheim es la estructura más impresionante de todas. Es el sitio ideal para sacarte fotos con tu familia, además de admirar el diseño espectacular de dicho museo. Si tus hijos son amantes del fútbol no debes dejarles con las ganas de ir al Nuevo San Mamés para disfrutar de un buen partido. El estadio es uno de los más grandes de España. Además, Bilbao se caracteriza por tener uno de los mejores equipos de balompié. Una vez disfrutado de 90 minutos de buen fútbol, tu familia te lo agradecerá.

En el casco viejo de Bilbao podrás encontrar una variedad de actividades familiares para hacer. Esta es una de las zonas más alegres de la ciudad. Además, posee aún en su estructura la originalidad de la época medieval. En sus diversas calles tendrás la posibilidad de pasar el rato con tu familia, sea admirando los artistas callejeros o disfrutando de la gastronomía bilbaína.

Ciudades de España: BilbaoPor último, el Mirador de Artxanda es, posiblemente, el lugar con las mejores vistas de la ciudad. Una vez allí tendrás la posibilidad de quedarte en el parque para pasar un tranquilo momento con tus seres queridos.

Existen una variedad de actividades familiares ideales para pasar un día ameno. Es la ventaja con la que cuentas en una ciudad como Bilbao. El único problema que tendrás es elegir en qué lugar empezar a disfrutar de tus vacaciones.

Mejores sitios para visitar en Bilbao

Bilbao es una interesante ciudad de España con muchos lugares para visitar y contemplar. Dependiendo de los gustos, ya sea con fines artísticos, gastronómicos o deportivos, la ciudad vasca te ofrecerá un abanico de oportunidades que no querrás desaprovechar mientras te encuentras en ella. A continuación te mostraremos una lista con los mejores sitios para visitar en Bilbao y pasar un día agradable.

La principal atracción de la ciudad vasca es, sin duda alguna, el Museo Guggenheim. Desde el día de su inauguración, esta magnífica obra arquitectónica ha sido aclamada tanto por los residentes como por los turistas. Lo más sorprendente de este museo es que, debido al diseño de sus panales, éste cambia de apariencia al caer la noche gracias a las luces de la ciudad reflejadas en él.

El casco viejo también se encuentra entre los mejores sitios para visitar en Bilbao y disfrutar de un buen día soleado. Allí puedes caminar sin preocupaciones, admirando, a su vez, la fantástica estructura medieval originaria. Esta sigue siendo la zona más alegre y pintoresca de todas. Sus calles te llevan a otra dimensión en la cual podrás disfrutar de mucha variedad.

Ciudades de España: BilbaoSi eres un apasionado de las artes escénicas, no debes olvidar visitar el Teatro Arriaga. Dicho teatro, el más antiguo de la ciudad, fue nombrado en honor al conocido “Mozart español”, Juan Crisóstomo Arriaga. A pesar de haber sido remodelado en los 80, en el interior se podrá observar gran parte del inmueble original, así como sus impresionantes alfombras.

Para tener la mejor panorámica de Bilbao es necesario visitar el Mirador de Artxanda. Es un lugar mágico desde donde es posible observar el casco viejo o el museo Guggenheim. Allí, a su vez, contarás con un parque para pasar un día relajante con tu familia lejos del bullicio de la ciudad.

La lista de los mejores sitios para visitar en Bilbao es aún es más extensa. Bilbao se dejará querer por ti de todas las maneras posibles.

Recorrido por los museos de Bilbao

Bilbao cuenta con una buena cantidad de museos interesantes para esos amantes (y no amantes) del Arte en todas sus expresiones. Desde el más famoso museo hasta el menos conocido, la urbe vasca dispone de mucha diversidad a la hora de promocionar el turismo, hecho que permite realizar un recorrido por los museos de Bilbao. Si vas a pasar bastantes días en esta ciudad española, tienes que recorrer estos lugares increíbles.

Ciudades de España: BilbaoEn lo más alto de la lista se encuentra el Museo Guggenheim. Dicho edificio ya es una obra de arte de por sí. Desde 1997 se encuentra abierto al público en general, contando con una exposición permanente así como con muestras especiales de carácter temporal. Es una obra viva que cambia con la luz del día.

Para los que no saben, Bilbao es una ciudad nacida de cara al mar, es por eso que en el Museo Marítimo se puede observar su historia y presente, pasando por la interacción entre el mar y su gente. Dicho museo se encuentra a orillas de la ría de Bilbao, cerca del puente Euskalduna y el palacio del mismo nombre.

En esta ciudad de España se encuentra un museo muy particular que alberga una gran variedad de automóviles. Se trata del Museo de Coches Antiguos y Clásicos. Si eres un fanático de estos lujosos vehículos, en el recorrido por los museos de Bilbao no puedes dejar de visitar la colección más completa e importante de Rolls Royce. En esta fortaleza, 45 de los 75 coches en exposición pertenecen a la afamada marca británica.

Si ya recorriste todos estos excelentes lugares y sigues con tiempo y ganas de ver más, no dejes de visitar otros museos, como el Museo Vasco de Bilbao, el Museo MonTren o el Museo Taurino. A donde quieras que vayas podrás observar bellezas de todo tipo.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

En la ciudad vasca podemos encontrar un museo muy completo y con una gran y variada colección de manifestaciones artísticas. El Museo de Bellas Artes de Bilbao se caracteriza por poseer (de manera cronológica) obras que comprenden desde el siglo XIII hasta nuestros días. El 5 de octubre de 1908 fue la inauguración de dicho lugar, contando con más de 100 años de apertura para propios y turistas. Aquí se encuentran aproximadamente 10.000 objetos que se distribuyen entre las cinco grandes secciones del arte: Antiguo, Moderno, Contemporáneo, Vasco y Aplicadas.

El objetivo principal de este magnífico lugar es el de reunir, conservar, estudiar y exhibir la colección propia. Mantener estos servicios para promover actividades de calidad tiene como finalidad contribuir significativamente a la educación de la sociedad general, así como la proyección de los valores culturales ejercidos por la mismísima Comunidad Autónoma Vasca.

Ciudades de España: BilbaoEn el Museo de Bellas Artes de Bilbao no sólo encontraremos representaciones de las escuelas españolas. Así, también cuenta con una amplia gama de colecciones de otras escuelas, como la holandesa y la flamenca de los siglos XV y XVII, ejemplos de la vanguardia impresionista y postimpresionista, así como de la escuela italiana.

Su colección permanente está muy bien distribuida por épocas. Romántico y gótico, con ejemplos del arte románico catalán y esculturas del gótico francés y alemán. Renacimiento y manierismo de la mano de artistas como El Greco, Antonio Moro, Jan Mandijn o Gossart. Barroco, con obras de escuelas italianas y el comienzo de la pintura española barroca. Rococó y clasicismo, reuniendo a grandes artistas del siglo como Goya. Romanticismo, siendo ésta posiblemente la época con mayor número de obras. Finalizando con el Arte Contemporáneo.

Actualmente, el museo presenta un importante programa de exposiciones para el disfrute de diversos intereses. Ya sea por turismo o por la celebración de algún gran evento, el Museo de Bellas Artes de Bilbao es uno de los sitios más concurridos de Bilbao.

Mejores bares en Bilbao

Si eres un fanático de los bares más que de los propios restaurantes, en Bilbao hay una gran selección donde puedes disfrutar muy amenamente de estos cómodos lugares. Compartir un pequeño bocadillo y unas cervezas es lo ideal para pasar el rato con los amigos luego de una jornada de trabajo o, inclusive, si eres un turista y estás sólo de paso. Los pinchos son el plato más demandado, pues… ¿quién no puede resistirse a esta exquisitez? A continuación te mostraremos una selección de los mejores bares en Bilbao para recorrer en la ciudad española.

El Café Iruña probablemente sea el lugar más conocido de la ciudad. Es una mezcla entre bar y restaurante, donde no sólo puedes degustar de algún plato típico en las mesas, sino que serás bien atendido. En este local preparan los mejores pinchos morunos que jamás has probado en tu vida.

Bitoque de Albia es un local moderno que se encuentra ubicado en el barrio de Abando. Allí hay mucho donde se puede elegir, siendo su mini hamburguesa con cebolla caramelizada la más demandada y un plato de auténtico lujo. Es, sin duda, un bocado completo y sabroso. No debes olvidar pedirla si vas a este bar.

Ciudades de España: BilbaoLlegar a un bar a las once de la mañana y que se encuentre lleno significa que es muy exitoso. Ese es el caso de La Viña del Ensanche. En este local (y a esa hora) te sirven una rebanada de pan con tomate cubierta por una lonja de jamón curado. Puede parecer algo sencillo, pero sin duda es una completa delicia que lo destaca entre los mejores bares en Bilbao. Disfrutarla con un café americano o una cerveza te alegrará el día.

En esta lista de bares no se puede dejar atrás a Gure Toki ni a Periflú. Son dos locales de alta calidad donde encuentras buenos platos, como el huevo con patatas o el bacalao con ajo y guindilla, junto a la mejor atención posible. Simplemente es cuestión de gustos a la hora de elegir entre los mejores bares en Bilbao.

Mejores restaurantes de Bilbao

A la hora de hacer turismo por primera vez en una ciudad es de vital importancia darse una vuelta por algunos restaurantes de la zona. Luego de un ajetreado día viendo museos u otras bellezas que puedan encontrarse en el lugar, no hay nada mejor que pasar un momento de tranquilidad para darle un capricho a tu estómago. En Bilbao encontrarás una inmensa cantidad de sitios donde comer bien y con buenos precios. En esta guía encontrarás algunos de los mejores restaurantes de Bilbao, así como los más conocidos y espectaculares de la ciudad española.

Si acabas de llegar a Bilbao y no tienes tiempo de deshacer las maletas (o simplemente todavía no quieres), el Café Iruña es el sitio ideal para empezar el recorrido por la puerta grande. En este local, que posee una mezcla entre modernismo y tradición, encontrarás los mejores pinchos “morunos”, los cuales son altamente recomendados. Sencillamente un lujo al alcance del bolsillo y, si no quieres esperar por una mesa, puedes sentarte en la barra tranquilamente y disfrutar de buena compañía (como decíamos antes, también se puede considerar un bar).

Ciudades de España: BilbaoPuedes disfrutar de dos establecimientos del Restaurante Abaroa. Este lugar se especializa en comida vasca, por lo que podrás degustar de un buen Bacalao a la Vizcaína o un Purrusalda. El significado de 2Abaroa2 en eusquera significa “refugio”, un lugar donde se pueden apreciar antigüedades de la cultura vasca.

Si lo que buscas es un restaurante moderno, de buenos precios y céntrico, La Mary está entre los mejores restaurantes de Bilbao. Buena comida, mucha variedad en el menú, buen servicio y una cuidada decoración. Un lugar discreto pero muy bueno.

En el Asia di Roma podrás degustar una variedad de platos típicos de Italia y países asiáticos, tal como su nombre indica. Es un local ubicado justo en el centro de Bilbao que cuenta con dos plantas. Resulta ideal para ir con la familia y los amigos. El menú es muy asequible, sin contar con que los postres son una maravilla.

Solo es cuestión de tiempo para poder encontrar el restaurante de tu preferencia entre los mejores restaurantes de Bilbao. Casa Rufo, La Deliciosa, La Sotera y un sinfín de lugares especializados para complacer tu paladar están ubicados en los alrededores de esta conocida ciudad de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *