España y la bandera de Cataluña

La bandera de Cataluña forma parte del origen de la bandera de España actual. Ahora bien, aquélla proviene precisamente de la bandera de Aragón. Existen demasiadas leyendas sobre la bandera de Cataluña, por lo que lo mejor que se puede hacer es recurrir a la Historia para descubrir la verdad sobre su origen y su significado.

Origen y significado de la bandera de Cataluña (senyera)

 

Algunos historiadores afines a teorías nacionalistas e independentistas, marcan el origen de la bandera de Cataluña (senyera) en el siglo IX, basándose para ello en la leyenda del conde Carlos el Calvo. Así, se dice que éste posó su mano en las heridas de combate de su servidor Wifredo el Velloso y, dado que las yemas de sus dedos quedaron manchadas de sangre, dibujó en la pared de la estancia en la que se hallaban cuatro líneas rojas. Esta enseña se la ofreció a él y a sus descendientes.

España y la bandera de CataluñaRamón Berenguer IV, conde de Barcelona, utilizó las conocidas cuatro barras rojas al casarse con Doña Petronila, la reina de Aragón. Se puede decir que su uso oficial se inició a mediados del siglo XII. Alfonso II, el hijo de Ramón Berenguer IV y de Petronila, también se decantó por estas señas en lugar de emplear el habitual escudo del condado (una decisión lógica si consideramos que se convirtió en rey de Aragón y conde de Barcelona).

Origen de la bandera de Cataluña estrellada (estelada)

El origen de la bandera de Cataluña estrellada (estelada) cabe situarlo a comienzos del siglo XX, justo cuando se produce el auge del nacionalismo. Recordemos que por aquel entonces España vivía una profunda crisis, ya que estaba perdiendo todas las colonias de su antiguo imperio. Ello provocó su debilidad y el nacimiento de movimientos independentistas (algo que también sucedió en otros países de Europa, pero por distintos motivos).

Debido a ello, los partidarios del separatismo tomaron como referencia la bandera de Cuba y la de Puerto Rico, que habían incorporado una estrella a sus enseñas. De esta manera, introdujeron en la bandera de Cataluña dicho ornamento (en una clara referencia a la independencia que los citados territorios habían logrado pocos años atrás).

El problema es que entre los propios independentistas existen discrepancias sobre qué bandera utilizar. La que tiene fondo azul es la que se podría definir como la “original”, pero luego fueron surgiendo otras debido a la influencia de las ideologías socialista y comunista (es lo que sucede con la estrella de color rojo). Incluso hace poco, concretamente en 2008, se ha inventado una bandera de Cataluña estrellada de color verde (en este supuesto se mezclan los ideales independentistas con los mensajes ecologistas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *