Origen del himno de España

El origen del Himno Nacional ha sido una de las cuestiones que más debate ha traído dentro de los historiadores especializados en España. Ni siquiera existe una versión oficial del nacimiento del himno que se atreva a ir más allá de las conjeturas, citando siempre fuentes anónimas y retazos de eventos que ocurrieron realmente. Pero aún así podemos ver puntos en común entre las diferentes alternativas que han elaborado expertos y aficionados desde sus propias fuentes, haciéndonos una idea del entramado que rodea a la historia del himno.

Podemos decir con certeza que el origen se encuentra en la Marcha Granadera, un toque militar datado en el siglo XVIII. Sobre su origen hay diversas teorías, desde que fuera un regalo del Rey Federico de Prusia I hasta que hubiese nacido en el seno del ejército por parte de una fuente anónima. Lo que es seguro es que Carlos III la nombró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770, ya fuese por la recomendación del Rey de Prusia o por el arraigo que había conseguido el himno en el pueblo.

Se mantuvo intacta durante siglos excepto en la segunda República donde adoptaron el Himno de Riego (1931-1938), quedando en manos del Maestro don Bartolomé Pérez Casas al ser oficializada en 27 de agosto de 1908. Franco restituyó el lugar del himno clásico, primero en forma de Real Decreto y más tarde de forma oficial en el BOE en 1942. No se adjuntó partitura alguna por lo que se entendió que se continuaría con la versión de Pérez Casas, prácticamente igual a clásica.

Curiosamente los derechos del Himno no fueron del Estado hasta 1997. Hasta ese momento era la familia del antiguo Maestro la que disponía de ellos, y con este cambio se pudo por fin actualizar el Himno a la versión que conocemos hoy en día. Los cambios fueron menores objetivamente, recuperando el ritmo más clásico y tocando lo menos posible la versión de Pérez Casas. En la actualidad disponemos tanto de una versión abreviada como completa, estableciendo cuándo han de usarse ambas versiones.

Aquí a continuación os dejamos el Himno de España :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VSkHigX9x1o[/youtube]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *