Significado de la bandera de España

En este artículo te explicaremos el significado de la bandera de España. Una bandera nacional es la identificación y representación oficial de un país, e indica que el Estado en cuestión tiene un carácter de nacionalidad. Se trata de plasmar en un emblema la Historia, los valores y el reconomiento de todo lo que engloba a esa nación, sirviendo de signo de identidad para todo el mundo.

La bandera nacional española, tal y como la conocemos en la actualidad, fue aprobada el 5 de Octubre de 1981, tras la renovación de la última versión propuesta por la Constitución del 27 de Diciembre de 1978.

Para entender la simbología y el significado de la bandera de España, lo mejor es acudir a la Ley 39/1981 de la Constitución española: «la bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución».

La bandera de España surge del Real Decreto instaurado por Carlos III en 1785. Aunque algunos antes ya habían empezado a introducir elementos, como la Cruz de Borgoña. Ya en la civilización romana se asociaban “banderas” al territorio español, al igual que durante el asentamiento visigodo y la invasión musulmanaEspaña, de una forma u otra, siempre ha tenido representación en forma de bandera.

Los colores asociados a España son el rojo y el amarillo-gualdo, de ahí que sea conocida comúnmente como la ‘rojigualda’. De tal forma queda especificado en la Ley 39/1981 de la Constitución española:

  1. «La bandera de España, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo cuarto de la Constitución española, está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas»
  2. «En la franja amarilla se podrá incorporar, en la forma que reglamentariamente se señale, el escudo de España. El escudo de España figurará, en todo caso, en las banderas a que se refieren los apartados uno, dos, tres y cuatro del artículo siguiente»
  3. «El tratamiento y honores que deben ser prestados a la bandera de España se regirán por lo que reglamentariamente se disponga y en el caso de las Fuerzas Armadas, por sus disposiciones específicas».

bandera española

El escudo de la bandera española es otro apartado importante a destacar. Su composición está formada por: Armas del Reino de Castilla (Primer cuartel), Armas del Reino de León (Segundo cuartel), Armas de la Corona de Aragón (Tercer cuartel), Armas del Reino de Navarra (Cuarto cuartel), Armas del Reino de Navarra (Entado en punta), Armas de la Casa de Borbón en España (Escusón). Como parte de los ornamentos externos: La Corona real (Timbre) y las Columnas de Hércules (Sostenes).

Es necesario citar algunos extractos de la Ley 33/1981 de la Constitución española:

  1.         I.            «El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde acompañado de dos columnas, de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra plus y en la siniestra ultra al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo».
  2.       II.            «El escudo de España, tal y como describe el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordura lisa, de gules o rojo, propio de la dinastía reinante».Especificaciones bandera espanhola

Las medidas de la bandera de España exigen que siempre sea rectangular con escudo en ambas caras. La lista central (amarillo gualdo) es el doble de ancha que las listas exteriores (rojas). La relación y proporción entre extensión y anchura será de 3:2. El escudo ocupará 2/5 de la anchura de la bandera ocupando únicamente la línea amarilla.

3 comentarios

  1. fernando octubre 7, 2014
  2. Marco agosto 19, 2016
    • Bandera de España septiembre 12, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *